martes, 7 de febrero de 2017

El centro de la Vía Láctea

Como seguramente sepas, en el centro de nuestra galaxia se encuentra un agujero negro supermasivo. Así que, primero de todo vamos a explicar lo que es un agujero negro.
Un agujero negro es una gran concentración de masa en un espacio "pequeño" (hablando a escala cósmica, claro), la cual posee una gran fuerza de atracción y es capaz de tragarselo todo, incluida la luz (es por eso que es negro).

Representación artística de nuestra galaxia
 Pero entonces, ¿por qué brilla tanto el centro de la Vía Láctea?, ¿no debería ser negro? Pues bien, antes de responder a esta pregunta, sería bueno aclarar la diferencia entre una foto de nuestra galaxia y una representación de la misma. Las únicas fotos que se tienen de la galaxia son desde la Tierra, puesto que para sacar una foto de "cuerpo entero" deberíamos de alejarnos 100 mil años luz, y no está de más decir que moriríamos antes de poder sacar la dichosa foto.
Volviendo a la pregunta, ciertamente, en las fotos reales el centro de nuestra galaxia parece brillar demasiado para ser un agujero negro, pero, ¿que es lo que hemos dicho de los agujeros negros? exacto, ejercen una inmensa fuerza de atracción sobre los cuerpos que lo rodean, es por eso que la densidad de estrellas en el centro de la galaxia es mucho
Fotografía real
mayor que en las afueras. Y son estas estrellas las que hacen brillar tanto el núcleo de nuestra galaxia.

Aunque si nada escapa de un agujero negro, entonces esas estrellas van a ser engullidas y al final también será ese nuestro destino, ¿no? Pues no, en realidad no es cierto que nada escape de un agujero negro. Estas estrellas se comportan igual que cualquier otro cuerpo que se encuentra en órbita de otro cuerpo mayor, igual que los planetas orbitan a las estrellas, estas lo hacen alrededor de nuestro agujero negro (sigo hablando del de la galaxia). Es decir, no vamos a ser engullidos. Para que un cuerpo sea tragado por un agujero negro, debe "caer" en él, debe entrar en el "horizonte de sucesos", es a partir de ese punto cuando nada puede escapar del poder de atracción del agujero negro.
Como curiosidad aquí os dejo una representación artística de una estrella entrando en el horizonte de sucesos de un agujero negro.







No hay comentarios:

Publicar un comentario